Las raíces del vino natural

Pese a que la venta de vinos ecológicos esté aumentando de forma significativa en España, como lo está haciendo en el mundo entero, dedicarse al cultivo del llamado vino natural no responde a unos criterios mercantiles sino ante todo a una decisión ética y de planteamiento vital.

Rvn-036

Aparecido en Francia en la década de 1980, el vino natural, se basa en un cultivo sin ningún tipo de aditivos enológicos, con una vendimia hecha a mano, con una viticultura ecológica,  sin utilización de pesticidas ni ningún producto químico. La no utilización de productos fitosanitarios supone, en principio, un cultivo más laborioso y delicado con tratamientos naturales pero es imprescindible para la obtención de una uva sana y de calidad que dará un auténtico vino natural. El llamado vino natural sigue los mismos preceptos que la agricultura ecológica o biodinámica en cuanto a producción en la viña. pero no así en la bodega. De todas maneras, las diferentes administraciones todavía no han acordado una normativa para una certificación oficial común sobre el vino natural. Lo fundamental es que se trata de un proceso que respeta el desarrollo natural de la planta y el ecosistema que la rodea.

En España, donde la viticultura ecológica se ha desarrollado en paralelo a la agricultura ecológica en general, las cosas han cambiado a lo largo de los últimos años. Si bien existían productores ecológicos hace ya 30 años, se trataba de una producción muy marginal y desperdigada que apenas tenía un auténtico impacto.

Las nuevas tecnologías de la comunicación pero sobre todo la necesidad de defender un modo de producción más respetuoso con la naturaleza  y de proximidad han provocado, por una parte, que muchos de estos productores se conozcan, colaboren y se unan y, por otra, que personas con preocupaciones éticas cercanas a la ecología y contrarias al modo de producción globalizado se hayan lanzado a la aventura de la producción de vino natural.

Rvn-025-A

A todas estas personas ha dedicado un año la fotógrafa Clara Isamat, recorriendo España de norte a sur, acompañándolas en su trabajo diario, compartiendo sus esfuerzos, sus penas y alegrías, en un viaje que es más interior que geográfico. A través de la mirada cercana de esta ecologista convencida,  conocemos, en tierras de Girona, Cuenca o Granada, a una serie de personajes variopintos pero unidos por su amor por la tierra y por una producción realmente acorde a sus valores.

Y descubrimos así historias personales y familiares apasionantes condicionadas por un entorno que aporta una perspectiva privilegiada a sus destinos y que son toda una nota de esperanza en el turbio mundo actual, unas historias que la autora ha desarrollado en en su libro “Raíces del vino natural, un año de viña” y en su documental “Fermentación espontánea”.

Rvn-014

Fotos: Clara Isamat

Texto: Raúl M. Torres

El reportaje de Clara Isamat se inscribe dentro de un proyecto transmedia que incluye el libro Raíces del vino natural, un año de viña (Sd Edicions) y el documental Fermentación Espontánea.

Más información en la web: http://www.vinoscompartidos.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.