La ciudad imaginaria

La expansión de la ciudad durante la edad contemporánea ha planteado una y otra vez el reto de dar significación cultural a los nuevos territorios urbanizados en sus márgenes. Nuestra mirada sobre el paisaje humano y urbano ha prevalecido muy a menudo sobre las consideraciones sociales y urbanísticas dándole significados diversos y a menudo contradictorios. No hay realidad sin mirada. El trabajo que lleva años realizando el artista visual Joaquín Jordán (Zaragoza, 1975) se centra a menudo en fotografiar lo vacío, un vacío que refleja al mismo tiempo la presencia aún palpable de un pasado perdido y las infinitas posibilidades de un futuro por construir.

LCI_021

La fotografía se presenta como el mecanismo oportuno para captar estos momentos que son como fragmentos pero que forman parte inevitablemente de un relato. Lo que el autor denomina como “no momentos” (en eco a los “no lugares” descritos por Marc Augé) describen sutilmente la impotencia del espacio frente al tiempo y su consecuencia sobre un espacio urbano concreto. Los espacios vacíos nos permiten entender la existencia de un tiempo que no es el histórico y sólo existen gracias a la mirada que les dirigimos.

Esta percepción de la ciudad (en este caso Barcelona) se aleja radicalmente de las concepciones mercantilistas dominantes en los espacios turísticos contemporáneos. En cualquier caso no corresponden en absoluto con la idea de “marca” que se ha ido apoderando de la Ciudad Condal, su reputación o las asociaciones mentales que su nombre despierta.

Jordán trata de dar visibilidad precisamente a los otros espacios de Barcelona, los que no guardan ninguna relación con los centros productivos, turísticos, los que, en definitiva, constituyen la “Marca Barcelona”.

LCI_048

Ciudad Meridiana, en Nou Barris, es el paradigma de barrio en las antípodas de lo que la marca Barcelona quiere potenciar. De hecho sus vecinos crearon su propia marca para referirse a su barrio, Villa Desahucio, por ser uno de los barrios más castigados por la tragedia hipotecaria.

El proyecto “La Ciudad Imaginaria” quiere precisamente dar visibilidad a otras formas sociales que cohabitan en la ciudad y que, mal que les pese a algunos, forman también parte de la Marca Barcelona. Por sus características tanto históricas como formales, Ciudad Meridiana aparecía como el barrio periférico perfecto para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

La ola de inmigración llegada a Barcelona desde diversas zonas de España en los años 60 hizo imperativa la rápida construcción de barrios para acoger a estos nuevos habitantes. La urgencia pero sobre todo la incompetencia y la falta de escrúpulos hicieron que muchos de estos barrios se construyeran de forma deficiente, cuando no de forma directamente irregular.

Ciudad Meridiana sería un ejemplo paradigmático del urbanismo especulativo predemocrático. Su construcción constituyó una auténtica mordedura en la sierra de Collserola, implantando un conjunto de grandes bloques de viviendas en unos terrenos de fuerte pendiente (que incluso fueron desestimados para la construcción de un cementerio porque eran demasiado húmedos) y sin dotarlos de los servicios y equipamientos urbanos más básicos.

Estas deplorables condiciones hicieron, que ya en el año 1970, se registrasen 313 denuncias de los vecinos por casos graves de humedades en unas viviendas de apenas tres años de vida. Los problemas, evidentemente, no han hecho más que empeorar con el tiempo ya que su situación topográfica es la que es, y Ciudad Meridiana se ha asentado en una “marca” relacionada a menudo con pobreza y marginalidad, pese al fuerte tejido asociativo que existe en el barrio.

El trabajo de Joaquín Jordán debe servir para reflexionar sobre el modelo urbanístico que puede elegir una ciudad, pero más allá del caso concreto elegido, constituye una sutil reflexión sobre el paso del tiempo, la marca de las decisiones políticas sobre el territorio y la creación de espacios suspendidos en el tiempo que son al mismo oportunidades para la mirada poética de este peculiar creador.

LCI_004

Fotos: Joaquín Jordán

Texto: Raúl M. Torres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.